martes, 9 de abril de 2013

cuestionario. La enseñanza y los profesores




ESCUELA NORMAL SUPERIOR OFICIAL  DE GUANAJUATO


ALUMNA: Reyna Marisela Domínguez Rodríguez


ASIGNATURA: Asesoría y tutoría: recursos de apoyo al estudio


Telesecundaria III

Cuestionario de lectura: La enseñanza y los profesores.












Tema: La enseñanza y los profesores

1.   ¿Qué es la enseñanza para la comprensión?
La enseñanza para la comprensión esta basada en el logro de los estuduantes  en la habilidad de pensar y actuar de manera reflexiba y vinculandolo con lo que ya conocen. Entonces el aprender para la comprensión es como aprender un desempeño flexible es más como el aprender a improvisar o a mantener una buena conversación que tener que aprenderse las fechas históricas. La enseñanza de la comprensión  se divide en 2 grandes momentos o etapas; la primera es cuando se enseñaba mediante procesos de transmisión y el actual constructivismo que es lo que se llama modelos de tranformación.

2.   ¿Cómo se concibe el modelo de transmisión?
El modelo de transmisión es el basado en el conductismo en la enseñanza transmisión donde el maestro proporciona información de forma directa, estructurada y organizada, el aprendizaje se ayuda completamente de el lápiz y papel como principal herramienta para realizar las tareas hojas de ejercicios y contenidos secuenciales, por jerarquías, recitación.

3.   Enuncia un ejemplo que integre los aspectos del modelo de transmisión.
Por ejemplo un niño se queda sentado en una silla, se empieza a balancear y cae, después de varias caídas el sabrá que no debe balancearse porque caerá.

4.   Menciona algunas investigaciones del modelo de transmisión y explícalas con tus propias palabras.
Proceso-Producto
Para conducir a los alumnos a un mejor proceso de comprensión ofreciéndoles formas y perspectivas nuevas de aprendizaje. Tomando en cuenta el contexto, el aula y actividades en la misma, profesor, y lo que el alumno aprendía. Creando procesos de memorización. 

5.   Enuncia las limitaciones del modelo de transmisión y a partir de ahí construye algunos ejemplos
-Los alumnos sabían como hacerlo pero no sabían aplicar
-No se podían aplicar a todas las disciplinas
-pruebas estandarizadas para medir el aprendizaje
-Tiempo dedicado al aprendizaje.

6.   ¿Cuáles son las características del modelo de transformación?
El modelo de transformación o constructivismo, se centra en los procesos cognitivos en los que participan los alumnos cuando aprenden. Estos procesos son importantes porque medianentre los hechos de instrucción que organizan los profesores y el aprendizaje realque consiguen los alumnos. Aquí el protagonista es el alumno y no el profesor el sólo es guía. 

7.   ¿Cómo fueron las primeras formulaciones de modelos de transformación?
Eran modelos constructivistas que se basaban en las teorías cognitivas sobre el aprendizaje de la memoria. Numerosos estudios demostraban la eficacia que el uso de la memoria, la elaboración y las estrategias de organización ayudan al aprendizaje. Siendo el alumno el constructor de su propio conocimiento.

8.   Identifica las aplicaciones de estas primeras formulaciones que pueden ser viables para la práctica docente actual y justifica ¿por qué?
Pues el modelo de transformación es muy bieno y eficiente en ciertos puntos sin embargo, existen cosas en las cuales no se logran varias cosas. Es decir existen dificultades en el proceso de aprendizaje ya que no todos los alumnos saben aplicar los conocimientos en el momento adecuado.
El que el alumno sea el centro y constructor de su aprendizaje es bueno ya que se tiene más claro las dificultades con que se enfrentan los alumnos y en qué se debe poner más atención.

9.   Explica las formulaciones actuales del constructivismo actual
Construcción activa del conocimiento, conexión entre asignaturas, instrucción con representaciones, con currículum entretegido, trabajo en colaboración, herramientas de trabajo como interactivas, integradas, basadas en el apoyo de las Tic´s, conocimiento teoríco-práctico.
10.               Describe los fundamentos del constructivismo social
La idea fundamental del constructivismo social es el carácter escencial del lenguaje y el procesamiento de la información.
Una idea fundamental que se deduce del concepto de comunidad de discurso es que la asistencia de los más competentes se puede emplear para ayudar a los aprendices a realizar actividades más complejas que las que, de otro modo, podrían realizar ellos solos.

11.               Menciona las aplicaciones del constructivismo social con ejemplos en la práctica docente
Por ejemplo cuando el profesor pretende que los alumnos sean capaces de hacer una entrevista, primero tiene que recuperar los conocimientos previos, aclarar conceptos, ejemplos, dudas y después que ellos practiquen.

12-. Elabora una tabla comparativa del modelo de transmisión con el modelo de transformación y explícalas con todos sus elementos.


Actividades:
Antes: transmisión
 Hoy: transformación (constructivismo)
Aprendizaje
Adición de la información
Jerarquías
Descontextualizado
Construcción activa
Conexiones
Situado
Instrucción
Entrega de contenidos
Transmisión
Directa
Representación de contenidos
Transformación
Guiada
Curriculum
Secuenciado
Fijo
Matríz entretejida
Maleable
Tareas
Aisladas
Materiales secuenciados
Hojas de ejercicios
Auténticas
Conjuntos de representaciones
Artefactos
Mediación social
Individual

Competencia
Recitación
Comunidad de personas que aprenden
Colaboración
Discurso
Herramientas
Lápiz y papel

Telecomunicaciones de banda estrecha
Interactivas, integradas, basadas en el ordenador
Telecomunicaciones de banda ancha
Evaluación 
Notas
Pruebas estandarizadas
Basada en la actuación
Carpetas individuales
Centrado en:
Profesor
Alumno





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