martes, 9 de abril de 2013

1. FICHA DIAGNÓSTICA 2. CARACTERIZACIÓN DE ALUMNOS 3. PROBLEMÁTICAS DE LOS ALUMNOS






ESCUELA NORMAL SUPERIOR OFICIAL  DE GUANAJUATO


ALUMNA: Reyna Marisela Domínguez Rodríguez


ASIGNATURA: Asesoría y tutoría: recursos de apoyo al estudio


Telesecundaria III

1.      FICHA DIAGNÓSTICA
2.      CARACTERIZACIÓN DE ALUMNOS
3.      PROBLEMÁTICAS DE LOS ALUMNOS










FICHA DIAGNÓSTICA
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS EN TELESECUNDARIA
Institución: telsecundaria #49 Lo de Juárez, Irapuato.  Grado: 2 Grupo: B 
 No Alumnos: 25  Elabora: Reyna Marisela Domíguez Rodríguez

ASPECTOS
DESCRIPCIÓN / SITUACIONES CONTEXTUALES
JUICIOS / OPINIONES
CONSTRUCCIÓN TEÓRICA
1)    Aspectos Contextuales:



Comunitarios:
-Formas de vida.
-Familia.
-Niveles socioeconómicos.
-Ambiente sociocultural.
-Servicios: salud, educación, empleo.
El contexto es una zona rural, pero con un nivel socioeconómido medio, padres y madres de familia trabajan en las empresas o en negocios de ropa en el centro de Irapuato.
La comunidad tiene una extensión mediana, cuenta con preescolar, primaria con turno matutino y vespertino, telesecundaria, centro de salud, cibercafé, línea telefónica y algunos con internet en sus hogares
La comunidad se me hace bien a pesar de que es rural está cuidada, y se nota que va en crecimiento, son personas trabajadoras.
La adolescencia es un proceso de cambios físicos, psicológicos y sociales los cuales se ven influidos directamente por el contexto social en cual se desarrolla el adolescente.
Juan Delval
2)   Aspectos de Desarrollo



Fisiológicos:
-Edades.
-Estatura y tamaño.
-Cambios Transición.
-Adolescencia temprana, media, tardía.
Las edades de los alumnos son de 13 a 14 años, las mujeres se han desarrollado más temprano físicamente, tienen más cuidado con su imagen e higiéne. 
Los hombres son bajitos en estatura, delgados un poco desalineados (sucios).
Los alumnos se me hacen conforme a su edad, la alimentación es adecuada por eso están desarrollados físicamente “bien” y conforme a su edad.
(Antología de desarrollo de los adolescentes:  aspectos generales)
La mayoría de los jóvenes al comienzo de esta etapa considero que fisiológicamente en la pubertad se encuentran más interesados por su apariencia física que por cualquier otro aspecto en sí mismos.

Cognitivos:
-Formas de pensamiento (concreto o abstracto).
-Toma de decisiones.
-Valores.
-Creatividad.
Los alumnos son concretos, al darles las indicaciones queieren que se le den completas, son atenidos, cuando relaizan los trabajos tal y como son los hacen no usan su creatividad para hacerlo de manera distinta o aumentarle.
Les cuenta trabajo tomar desiciones en cuento al trabajo, son algo atenidos a lo que la maestra diga y entre ellos mismos, no les gusta hacer más por su aprendizaje o usar su crearividad para la realizaxción de actividades.
Antoni Zabala :
No basta con que los alumnos se encuentren ante contenidos para aprender, es necesario que ante éstos puedan actualizar sus esquemas de conocimiento, contrastarlos con lo que es nuevo, identificar similitudes y discrepancias en integrarlas en sus esquemas.
                       
Psicosociales:
-Relaciones.
-Sentimientos / emociones.
-Autoestima.
-Objetivos vocacionales.
-Proyecto de vida.
-Autoridad.
-Gustos, intereses, motivaciones.
Entre ellos sin hacer distinción entre hombre y mujeres son agresivos, se creen incapaz de hacer las cosas bien, no se tienen seguridad en lo que hacen o dicen, están ahí porque sus padres los mandan,  pero a ellos no les gusta la escuela, no tienen ganas de seguir estudiando y se nota su desinterés por el estudio, dado que no atienden cuando la maestra está explicando, se dispersan rápidamente tratan de que por una o por otra cosa se vaya el tiempo de las sesionaes ya sea por ir al baño, salir a dar un recado y aveces aunque no se les de el permiso ellos se salen.
Lo que les gusta es escuchar música de rock, y hacer un baile que se llama tectonic.
Los alumnos a pesar de que sus padres los apoyan ellos no tienen motivaciónpor ir a la escuela, su proyecto de vida sólo es terminar la telsecundaria y ya.
Son muy desordenados.
Alonso Tapia: Cuando las personas afrontamos una situación académica, interpretamos el significado de la misma en función de las experiencias que dependen de nuestras necesidades y propósitos.
Toda persona necesita sentirse aceptada incondicionalmente por las personas con las que interactúa para que éstas puedan influir positivamente en su desarrollo.

3)      Aspectos de trabajo Áulico



Actitudes:
-Conocimiento.
-Práctica del conocimiento.
-Construcción personal.
Las actitudes que mantienen en el trabajo del aula es de negatividad, todo se les hace muy pesado de realizar, y aveces quieren sólo copiarle al compañero. Son renuentes a trabajar
Son alumnos sin interés por estudiar y por eso siempre estan en negatividad.
Piaget y la escuela de Ginebra han elaborado un  modelo biológico adaptativo de explicación del desarrollo mediante la superación estructural de estadios evolutivos.

Desempeños:
-Calidad de los productos.
-Empeño y esfuerzo.
-Cumplimiento del trabajo.
-Creatividad.
-Aportaciones.
-Trabajo en equipo.
-ENLACE.
No les gusta trabajar en equipo, cuando hacen las actividades las realizan sin hacer más de su cuenta, necesitan que les digan cómo hacer las cosas, participan muy poco. No les gusta escribir ni leer.
Piden prorrogas para entregar trabajos, y ciando los entregan no existe calidad en la mayoría están hechos sólo por cumplir.
Son alumnos demasiado flojos, no les gusta trabajar se les nota la flojera en todo momento cuando se trata de leer o escribir.
Vygolsky “zona de desarrollo próximo” que implica asumir que el intercambio grupal entre individuos de diferentes niveles, al plantearse como situación de socialización.

Aprendizaje:
-Manejo de conceptos.
-Comprensión del contenido.
-Aplicación del conocimiento.
-Procedimientos.
-Resolución de problemas.
-Manejo del material.
-Demostración de lo aprendido.
-Estilos de aprendizaje.
-Dificultades.
Todo les causa alguna dificultad, para captar un concepto se pasa mucho tiempo en la explicación, y aún así en poco tiempo de explicarla vuelven a preguntar ¿qué era?
No les gusta pensar en posibles resultados en algún problema sólo están a la espera de que t aburras de preguntar para que se les de el resultado.
Son alumnos muy visuales, la mayoria y muy poco auditivos. En cuanto a los contenidos tienen problemas en cuanto a la retensión ya que pregunta y preguntan a cada rato el mismo concepto aunque ya se les haya dicho.
Se me hacen alumnos con muchas dificultades en cuanto al aprendizaje, son muy lentos para lograr retener algún conocimiento, no les gusta tener que hacer ejercicios donde tengan que “pensar” el resultado.
(Antología de desarrollo de los adolescentes:  aspectos generales)
La adolescencia es un periodo de vida en los individuos afectado por cambios, sobre todo fisiológicos, de los que derivan cambios cognitivos, afectivos y de socialización. Sin embargo, desde una perspectiva educativa hay que asumir el principio de que el valor especifico de la adolescencia, en cuanto valor especifico de la adolescencia, en cuanto objeto de estudio, deja de serlo si no se tienen en cuenta que los que existen son adolescentes.

Conductas:
-Colaboración.
-Convivencia.
-Formas de comunicación.
-Respeto a las normas.
-Atención a la indicación.
-Conflictos.
-Dependencia /autonomía.

Entre ellos se usa mucho de llamarse por apodos, que la “vaca”, “el chivo”, muchos apodos que de cierta forma son agresivos, no hay distinción tanto hombres como mujeres, no respetan las normas del salón, están acostumbrados a estar solos pero sin trabajar en contenidos, existen banditas de mujeres que atacan a otras, es un grupo muy indisciplinado y con graves conflictos de conducta.
Se puede decir que es el grupo la oveja negra de la telesecundsaria a pesar de que la titular es la encargada de la telesecundaria los tiene muy descuidados, los deja solos y por eso no respetan autoridades, no atienden a las indicaciones de disciplina, quieren hacer lo que ellos quieren y si les llama la atención hacen caso omiso de ella y sólo se salen.
(Psicología del adolescente)
Las conductas de los adolescentes son variadas de acuerdo a las situaciones es decir son temperamentales y reaccionan de acuerdo a sus sentimientos y emociones

Tal vez todo que he dicho suena a que tengo a los peores alumnos, pero es así como yo los veo, puede serque  la culpable en que sean tan negativos es su maestra titular por no exigirles cumplimiento en el trabajo, por no motivarles a estudiar y a divertirse estudiando.





CARACTERIZACIÓN DE MIS ALUMNOS
La telesecundaria #49 esta situada en una zona rural de Irapuato, Gto., con nivel socioeconómico medio,  padres y madres de familia trabajan en las empresas o en negocios de ropa en el centro de Irapuato. La comunidad tiene una extensión mediana, cuenta con preescolar, primaria con turno matutino y vespertino, telesecundaria, centro de salud, cibercafé, línea telefónica y algunos con internet en sus hogares. Las edades de los alumnos son de 13 a 14 años, las mujeres se han desarrollado más temprano físicamente, tienen más cuidado con su imagen e higiéne. Los hombres son bajitos en estatura, delgados un poco desalineados (sucios).
Los alumnos de 2° B son concretos, al darles las indicaciones quieren que se le den completas, son alumnos demasiado atenidos, cuando realizan los trabajos tal y como son los hacen no usan su creatividad para hacerlo de manera distinta o aumentarle. Entre ellos sin hacer distinción entre hombre y mujeres son agresivos, se creen incapaz de hacer las cosas bien, no se tienen seguridad en lo que hacen o dicen, están ahí porque sus padres los mandan,  pero a ellos no les gusta la escuela, no tienen ganas de seguir estudiando y se nota su desinterés por el estudio, dado que no atienden cuando la maestra está explicando, se dispersan rápidamente tratan de que por una o por otra cosa se vaya el tiempo de las sesionaes ya sea por ir al baño, salir a dar un recado y aveces aunque no se les de el permiso ellos se salen.  Lo que les gusta es escuchar música de rock, y hacer un baile que se llama tectonic.
Las actitudes que mantienen en el trabajo del aula es de negatividad, todo se les hace muy pesado de realizar, y aveces quieren sólo copiarle al compañero. Son renuentes a trabajar.  No les gusta trabajar en equipo, cuando hacen las actividades las realizan sin hacer más de su cuenta, necesitan que les digan cómo hacer las cosas, participan muy poco. No les gusta escribir ni leer. Piden prorrogas para entregar trabajos, y ciando los entregan no existe calidad en la mayoría están hechos sólo por cumplir. Entre ellos se usa mucho de llamarse por apodos, que la “vaca”, “el chivo”, muchos apodos que de cierta forma son agresivos, no hay distinción tanto hombres como mujeres, no respetan las normas del salón, están acostumbrados a estar solos pero sin trabajar en contenidos, existen banditas de mujeres que atacan a otras, es un grupo muy indisciplinado y con graves conflictos de conducta.




PROBLEMÁTICAS
El presente texto es para desarrollar las características de grupo de 2° B, esfecíficamente sobre las problemáticas del mismo.
El grupo de 2° B está a cargo de la maestra y directora Ericka Esther Silva Navarro, está integrado por 26 alumnos, de los cuales 14 son mujeres y 12 hombres, sus edades están entre 13 y 14 años. La relación entre los alumnos es demasiado agresivo puesto que se gritan, pegan, insultan, es decir existe un ambiente de fuerte en negatividad entre ellos. En cuanto al trabajo en el aula se mantienen el mayor tiempo renuente a él, les causa histeria cuando se les pone alguna actividad para realizarla ya sea escrita o de lectura. Es una de los problemas con los que se debe de trabajar con este grupo dado que obstaculiza el proceso de enseñanza.
La indisciplina es una constante el el aula, varios atienden a las indicaciones de la maestra, acorde a lo que ella pide, pero los demás se levantan, salen sin permiso y sólo quieren estar fuera del salón. Para sólo molestar y hacer que se vaya el tiempo en las sesiones piden que vuelva a explicar la indicaciones de las actividades o de contenido temático (esto varias veces), aunque la maestra se enoje y les hable de manera fuerte no les importa, para ellos platicar y estar fuera del salón es el objetivo primordial de estar en la escuela (a excepciones de unos cuantos que sí atienden). Así que la indisciplina y la falta de atenciónes son graves problemáticas que se le suman a la anterio.
La mala organización de la escuela y sus docentes traen consecuencias en los alumnos puesto que los alumnos también lo son así, debido a que no han logrado estratégicamente organizar el horarios para honores así como los talleres de danza y flauta, esto provoca que los alumnos no esten enterados en que momento y horario deben de salir a estas actividades. Ya que se les infoema a la mera hora interrumpiendo sesiones de las demás asignaturas. Específicamente en el grupo de 2° B debido a que la maestra titular es la encargada y se mantiene más tiempo fuera del aula que en ella, los alumnos  están acostumbrados a estar solos pero no para trabajar sino para hacer desorden y platicar entre ellos sin trabajar en los contenidos temáticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario