martes, 9 de abril de 2013

ENSAYO “La atención a la diversidad como eje vertebrador de la educación secundaria” Elena Martín y Teresa Mauri



http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-ash2/174677_131338420268123_5573408_n.jpgESCUELA NORMAL SUPERIOR OFICIAL DE GUANAJUATO


ENSAYO
“La atención a la diversidad como eje vertebrador de la educación secundaria”
Elena Martín  y Teresa Mauri




Reyna Marisela Domínguez Rodríguez

Pedro Chagoyán García

Asesoría y tutoría: recursos de apoyo al estudio

Guanajuato, Gto. A jueves 05 de junio del 2012

Telesecundaria III, VI semestre.

Vivimos en una sociedad  con características que si bien pueden ser similares pero no iguales. Al paso de nuestras etapas cada individuo tiene un desarrollo natural pero no se vive de la misma manera, por tanto los procesos cognitivos tampoco son iguales, todos aprendemos de manera distinta es decir contamos un estilo de aprendizaje diverso o tenemos habilidad para aprender de cierta forma. La escuela es el influyente más importante en el trayecto de nuestro desarrollo académico, ya que ahí adquirimos aprendizaje gracias a los docentes que son quienes guían y media nuestro desarrollo.
            Si bien el alumno es el constructor activo de su propio conocimiento, es importante mencionar que  en educación para lograr una calidad educativa en el alumno, supone lograr el máximo ajuste entre las estrategias y principalmente en el modo de aprender de cada uno de los alumnos. Hablar de enseñanza adaptativa, es hablar de la diversidad de aprendizaje de cada alumno y alumna   ya que mediante ella se logran los propósitos establecidos en el curriculum.
La atención a la diversidad no es una estrategia que se debe de utilizar de vez en cuando o en pocas ocasiones dentro del aula sino que, es algo que se debe de hacer siempre y en todas las ocasiones en el proceso de enseñanza – aprendizaje,  puesto que cada maestro tiene su estilo e individualización así como cada alumno aprende de manera distinta nadie es igual. Una característica peculiar es que cada alumno comienza a forjarse el conocimiento pero no partiendo de cero sino a partir de lo que ya sabe o tiene noción, esto es de sus conocimientos previos. Hay algo esencial e importante que el docente debe conoce de cada uno de sus alumnos esto es: el agrupamiento que más le beneficia, qué actividades le gustan para aprender, su capacidad de atención, y sobre todo de qué manera les puede motivar ya que la motivación para aprender es una de las principales características la cual el maestro debe de cumplir y abarcar para que exista un avance en sus alumnos.
La enseñanza y el aprendizaje no son dos actividades independientes sino que juntamente constituyen un todo y comparten propósito en común.
Toda actividad realizada por el docente debe de ir con un fin y enfocada a las características de sus alumnos, deberá ajustar secuencias, estrategias, metodologías para asistir a las necesidades e intereses de los mismos así como prestar ayuda en los momentos necesarios a cada uno de ellos ya que en el proceso, el docente suple en el primer momento con la competencia que el alumno debe alcanzar y que por tanto aún no tiene, pero conforme el alumno va construyendo su aprendizaje el maestro va cediendo el control de la situación hasta llegar el tiempo de que el alumno sea capaz de avanzar de manera autónoma.  Es importante mencionar que los alumnos no sólo aprenden de su maestro sino que un aprendizaje significativo para ellos es el que obtienen de sus demás compañeros, siendo esto un reto más para el docente ya que este no lo puede controlar pero si se puede ayudar de tal aprendizaje, debe saber utilizarlo para su beneficio. 
            Si bien el desarrollo es inevitable no es lo mismo tener 5 años a tener 10, por tanto los intereses, motivaciones, capacidades y más notorias en cuanto a cambios físicos, habilidades motoras, imagen e identidad sexual esto es hablando ya de una etapa fuerte que es la adolescencia durante su paso por la escuela secundaria. Aparte de todos los cambios físicos y psicológicos los adolescentes que pasan por esta etapa afianzan la capacidad de razonar y ser críticos hacia situaciones diversas y en las cuales es necesario realizar esta operación. Durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente, es decir conforme el adolescente en este caso alumno de secundaria avanza de manera escalofonaria. Piaget asumió que esta etapa ocurría en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Sin embargo, es importante apoyar  que la capacidad de los adolescentes para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida, en la casa y  la escuela. Se dan también grandes logros en el uso de los contenidos vistos en clase y en las determinadas formas de uso del lenguaje y comunicación variadas. El desarrollo de los alumnos en esta etapa se manifiesta en un mayor dominio en expresar sus ideas, sentimientos, pensamientos, y volviendo a lo de un uso mejorado del lenguaje, pero cabe decir que no sólo del lenguaje formal sino que también incluye un lenguaje que usa con sus grupos de pares, sabiendo en qué momento es tiempo de utilizarlo, ya que no es el mismo lenguaje el que utiliza con sus maestros, compañeros ni con su padres.
El carácter de la práctica docente debe ser dirigido al bien-aprender del alumno y con el propósito de que desarrolle competencias, pero como ya lo mencioné cada alumnos a su estilo y ritmo porque la manera de aprender es diversificada, es importante que nosotros como maestros en formación conozcamos los diversos estilos y maneras de aprendizaje de los alumnos para de tal manera crear actividades o adecuar estrategias para que al alumno le sea fácil y divertido aprender a su manera.


Capítulo I
“La atención a la diversidad como eje vertebrador de la educación secundaria”
pág. 13 a 23.
Elena Martín y Teresa Mauri.

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