ESCUELA
NORMAL SUPERIOR OFICIAL DE GUANAJUATO
ALUMNA:
Reyna Marisela Domínguez Rodríguez
ASIGNATURA:
Asesoría y tutoría: recursos de apoyo al estudio
Telesecundaria
III
Cuestionario de
lectura: La enseñanza y los profesores.
Tema: La enseñanza y
los profesores
1.
¿Qué es la
enseñanza para la comprensión?
La enseñanza para la comprensión esta
basada en el logro de los estuduantes en
la habilidad de pensar y actuar de manera reflexiba y vinculandolo con lo que
ya conocen. Entonces el aprender para la comprensión es como aprender un
desempeño flexible es más como el aprender a improvisar o a mantener una buena
conversación que tener que aprenderse las fechas históricas. La enseñanza de la
comprensión se divide en 2 grandes momentos
o etapas; la primera es cuando se enseñaba mediante procesos de transmisión y el
actual constructivismo que es lo que
se llama modelos de tranformación.
2.
¿Cómo se
concibe el modelo de transmisión?
El modelo de transmisión es el basado en el conductismo
en la enseñanza transmisión donde el maestro proporciona información de forma
directa, estructurada y organizada, el aprendizaje se ayuda completamente de el
lápiz y papel como principal herramienta para realizar las tareas hojas de
ejercicios y contenidos secuenciales, por jerarquías, recitación.
3.
Enuncia un
ejemplo que integre los aspectos del modelo de transmisión.
Por ejemplo un niño se queda sentado en una silla,
se empieza a balancear y cae, después de varias caídas el sabrá que no debe
balancearse porque caerá.
4.
Menciona
algunas investigaciones del modelo de transmisión y explícalas con tus propias
palabras.
Proceso-Producto
Para conducir a los alumnos a un mejor proceso de
comprensión ofreciéndoles formas y perspectivas nuevas de aprendizaje. Tomando
en cuenta el contexto, el aula y actividades en la misma, profesor, y lo que el
alumno aprendía. Creando procesos de memorización.
5.
Enuncia las
limitaciones del modelo de transmisión y a partir de ahí construye algunos
ejemplos
-Los alumnos sabían como hacerlo pero no sabían
aplicar
-No se podían aplicar a todas las disciplinas
-pruebas estandarizadas para medir el aprendizaje
-Tiempo dedicado al aprendizaje.
6.
¿Cuáles son
las características del modelo de transformación?
El modelo de transformación o
constructivismo, se centra en los procesos cognitivos en los que participan los
alumnos cuando aprenden. Estos procesos son importantes porque medianentre los
hechos de instrucción que organizan los profesores y el aprendizaje realque
consiguen los alumnos. Aquí el protagonista es el alumno y no el profesor el
sólo es guía.
7.
¿Cómo fueron
las primeras formulaciones de modelos de transformación?
Eran modelos constructivistas que se basaban en las
teorías cognitivas sobre el aprendizaje de la memoria. Numerosos estudios
demostraban la eficacia que el uso de la memoria, la elaboración y las estrategias
de organización ayudan al aprendizaje. Siendo el alumno el constructor de su
propio conocimiento.
8.
Identifica
las aplicaciones de estas primeras formulaciones que pueden ser viables para la
práctica docente actual y justifica ¿por qué?
Pues el modelo de transformación es muy bieno y
eficiente en ciertos puntos sin embargo, existen cosas en las cuales no se
logran varias cosas. Es decir existen dificultades en el proceso de aprendizaje
ya que no todos los alumnos saben aplicar los conocimientos en el momento
adecuado.
El que el alumno sea el centro y constructor de su
aprendizaje es bueno ya que se tiene más claro las dificultades con que se
enfrentan los alumnos y en qué se debe poner más atención.
9.
Explica las
formulaciones actuales del constructivismo actual
Construcción activa del conocimiento, conexión entre asignaturas,
instrucción con representaciones, con currículum entretegido, trabajo en
colaboración, herramientas de trabajo como interactivas,
integradas, basadas en el apoyo de las Tic´s, conocimiento teoríco-práctico.
10.
Describe
los fundamentos del constructivismo social
La idea fundamental del constructivismo social es
el carácter escencial del lenguaje y el procesamiento de la información.
Una idea fundamental que se deduce del concepto de
comunidad de discurso es que la asistencia de los más competentes se puede
emplear para ayudar a los aprendices a realizar actividades más complejas que
las que, de otro modo, podrían realizar ellos solos.
11.
Menciona
las aplicaciones del constructivismo social con ejemplos en la práctica docente
Por ejemplo cuando el profesor pretende que los
alumnos sean capaces de hacer una entrevista, primero tiene que recuperar los
conocimientos previos, aclarar conceptos, ejemplos, dudas y después que ellos
practiquen.
12-. Elabora una tabla comparativa del modelo de transmisión con el
modelo de transformación y explícalas con todos sus elementos.
Actividades:
|
Antes: transmisión
|
Hoy: transformación (constructivismo)
|
Aprendizaje
|
Adición de la información
Jerarquías
Descontextualizado
|
Construcción activa
Conexiones
Situado
|
Instrucción
|
Entrega de contenidos
Transmisión
Directa
|
Representación de contenidos
Transformación
Guiada
|
Curriculum
|
Secuenciado
Fijo
|
Matríz entretejida
Maleable
|
Tareas
|
Aisladas
Materiales secuenciados
Hojas de ejercicios
|
Auténticas
Conjuntos de representaciones
Artefactos
|
Mediación social
|
Individual
Competencia
Recitación
|
Comunidad de personas que aprenden
Colaboración
Discurso
|
Herramientas
|
Lápiz y papel
Telecomunicaciones de banda estrecha
|
Interactivas, integradas, basadas en el ordenador
Telecomunicaciones de banda ancha
|
Evaluación
|
Notas
Pruebas estandarizadas
|
Basada en la actuación
Carpetas individuales
|
Centrado en:
|
Profesor
|
Alumno
|
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