ESCUELA
NORMAL SUPERIOR OFICIAL DE GUANAJUATO
ENSAYO
“La atención a la diversidad como eje vertebrador de la
educación secundaria”
Elena Martín y
Teresa Mauri
Reyna Marisela Domínguez Rodríguez
Pedro Chagoyán García
Asesoría y tutoría: recursos de apoyo al
estudio
Guanajuato, Gto. A jueves 05 de junio
del 2012
Telesecundaria III, VI semestre.
Vivimos
en una sociedad con características que
si bien pueden ser similares pero no iguales. Al paso de nuestras etapas cada
individuo tiene un desarrollo natural pero no se vive de la misma manera, por
tanto los procesos cognitivos tampoco son iguales, todos aprendemos de manera
distinta es decir contamos un estilo de aprendizaje diverso o tenemos habilidad
para aprender de cierta forma. La escuela es el influyente más importante en el
trayecto de nuestro desarrollo académico, ya que ahí adquirimos aprendizaje
gracias a los docentes que son quienes guían y media nuestro desarrollo.
Si bien el alumno es el constructor
activo de su propio conocimiento, es importante mencionar que en educación para lograr una calidad
educativa en el alumno, supone lograr el máximo ajuste entre las estrategias y
principalmente en el modo de aprender de cada uno de los alumnos. Hablar de
enseñanza adaptativa, es hablar de la diversidad de aprendizaje de cada alumno
y alumna ya que mediante ella se logran
los propósitos establecidos en el curriculum.
La
atención a la diversidad no es una estrategia que se debe de utilizar de vez en
cuando o en pocas ocasiones dentro del aula sino que, es algo que se debe de
hacer siempre y en todas las ocasiones en el proceso de enseñanza – aprendizaje,
puesto que cada maestro tiene su estilo
e individualización así como cada alumno aprende de manera distinta nadie es
igual. Una característica peculiar es que cada alumno comienza a forjarse el
conocimiento pero no partiendo de cero sino a partir de lo que ya sabe o tiene
noción, esto es de sus conocimientos previos. Hay algo esencial e importante
que el docente debe conoce de cada uno de sus alumnos esto es: el agrupamiento
que más le beneficia, qué actividades le gustan para aprender, su capacidad de
atención, y sobre todo de qué manera les puede motivar ya que la motivación
para aprender es una de las principales características la cual el maestro debe
de cumplir y abarcar para que exista un avance en sus alumnos.
La
enseñanza y el aprendizaje no son dos actividades independientes sino que
juntamente constituyen un todo y comparten propósito en común.
Toda
actividad realizada por el docente debe de ir con un fin y enfocada a las características
de sus alumnos, deberá ajustar secuencias, estrategias, metodologías para
asistir a las necesidades e intereses de los mismos así como prestar ayuda en
los momentos necesarios a cada uno de ellos ya que en el proceso, el docente
suple en el primer momento con la competencia que el alumno debe alcanzar y que
por tanto aún no tiene, pero conforme el alumno va construyendo su aprendizaje
el maestro va cediendo el control de la situación hasta llegar el tiempo de que
el alumno sea capaz de avanzar de manera autónoma. Es importante mencionar que los alumnos no sólo
aprenden de su maestro sino que un aprendizaje significativo para ellos es el
que obtienen de sus demás compañeros, siendo esto un reto más para el docente
ya que este no lo puede controlar pero si se puede ayudar de tal aprendizaje,
debe saber utilizarlo para su beneficio.
Si bien el desarrollo es inevitable
no es lo mismo tener 5 años a tener 10, por tanto los intereses, motivaciones, capacidades
y más notorias en cuanto a cambios físicos, habilidades motoras, imagen e identidad
sexual esto es hablando ya de una etapa fuerte que es la adolescencia durante
su paso por la escuela secundaria. Aparte de todos los cambios físicos y
psicológicos los adolescentes que pasan por esta etapa afianzan la capacidad de
razonar y ser críticos hacia situaciones diversas y en las cuales es necesario
realizar esta operación. Durante la adolescencia no se producen
cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para
entender problemas complejos se desarrolla gradualmente, es decir conforme el
adolescente en este caso alumno de secundaria avanza de manera escalofonaria.
Piaget asumió que esta etapa ocurría en todos los individuos sin tener en
cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Sin embargo, es
importante apoyar que la capacidad de los
adolescentes para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje
acumulado y de la educación recibida, en la casa y la escuela. Se dan también grandes logros en
el uso de los contenidos vistos en clase y en las determinadas formas de uso
del lenguaje y comunicación variadas. El desarrollo de los alumnos en esta
etapa se manifiesta en un mayor dominio en expresar sus ideas, sentimientos,
pensamientos, y volviendo a lo de un uso mejorado del lenguaje, pero cabe decir
que no sólo del lenguaje formal sino que también incluye un lenguaje que usa
con sus grupos de pares, sabiendo en qué momento es tiempo de utilizarlo, ya
que no es el mismo lenguaje el que utiliza con sus maestros, compañeros ni con
su padres.
El
carácter de la práctica docente debe ser dirigido al bien-aprender del alumno y
con el propósito de que desarrolle competencias, pero como ya lo mencioné cada
alumnos a su estilo y ritmo porque la manera de aprender es diversificada, es
importante que nosotros como maestros en formación conozcamos los diversos
estilos y maneras de aprendizaje de los alumnos para de tal manera crear
actividades o adecuar estrategias para que al alumno le sea fácil y divertido
aprender a su manera.
Capítulo I
“La atención a la diversidad como eje vertebrador
de la educación secundaria”
pág. 13 a 23.
Elena Martín y Teresa Mauri.
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